Avui parlarem de Joan Pons es un baríton que en els seus inicis era baix i la cantant Montserrat Caballe li vare aconsella que cambies de registre i des de les hores a cantat de baríton i esta considerat com el millor del mon.
Juan Pons es reconocido mundialmente como uno de los principales barítonos dramáticos de nuestro tiempo. Nació en Ciudadela de Menorca, ganó la atención mundial en diciembre de 1980 cuando abrió la temporada de la Scala de Milán en el papel protagónico de Falstaff en la producción de Giorgio Strehler, bajo la dirección de Lorin Maazel. Regresó a la Scala un mes más tarde para hacer su debut -igualmente aclamado- como Tonio en la producción de I Pagliacci de Franco Zeffirelli. Desde entonces canta regularmente en la Scala, habiendo interpretado obras como Tosca, La Traviata, La Fanciulla del West, Gianni Schicci, Cavalleria Rusticana, etc.
A lo largo de su carrera, Juan Pons ha cantado regularmente en las más prestigiosas compañías de ópera del mundo, incluyendo la Ópera Estatal de Viena, el Royal Opera House en Londres, la Ópera de la Bastilla en París, la Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Hamburgo y Zúrich, el Gran Teatro del Liceo en Barcelona, el Teatro de la Zarzuela en Madrid, el Teatro Real de Madrid, las Óperas de Roma y Florencia, La Fenice en Venecia, el Teatro Comunale en Bolonia, el Teatro Regio en Parma, la Arena de Verona, las Termas de Caracalla, etc.
Hizo su debut en el Metropolitan de Nueva York en 1983 con Il Trovatore y desde entonces aparece regularmente en su programación, habiendo interpretado Rigoletto, Un ballo in maschera -dirigido por James Levine-, La Traviata, Aida, I Pagliacci, Madame Butterfly y Lucia di Lammermoor entre otras. Cantó con Plácido Domingo y Luciano Pavarotti en la apertura de la Temporada 1994/95 del Metropolitan . Además de sus premieres en Il Tabarro y I Pagliacci en la temporada 1994/95 cantó también Rigoletto, Tosca y La Traviata y es uno de los pocos cantantes que no han faltado en la programación del MET desde su debut en 1983.
En Estados Unidos ha cantado también en Chicago, Dallas, Washington D.C., San Diego y San Francisco.
En 1992 apareció igualmente como invitado especial en la Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, un evento que fue transmitido en directo por la televisión a una audiencia internacional estimada en mil millones de personas. Ese mismo año participó en la Expo de Sevilla.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada